III PREMIOS LORCA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA (2015)

Antiguos Premios del Teatro Andaluz


Espectáculo de Teatro

Esperando a Godot de Excéntrica Producciones.

DIDI y GOGO, dos “clownescos” vagabundos sin memoria, esperan a un tal Godot, con la esperanza de que éste les indique la salida de su claustrofóbica existencia y dé una respuesta al sentido de la vida. Mientras tanto, su única salvación es combatir el aburrimiento con disertaciones absurdas y juegos de malabares. Cuando aparecen POZZO (Domador) y LUCKY (Esclavo), la situación se enreda en un sinfín de sinsentidos, que animan la infinita espera. Sin embargo, tras su marcha y la fugaz visita de un MOZO, mensajero de Godot, todo parece formar parte de un espejismo en un círculo vicioso. En palabras de Joan Font (Comediants), su director “Nuestra propuesta arranca en el actual presente. Venimos de un momento histórico de una gran actividad y creatividad. Es como si hubiéramos vivido una colosal fiesta y de golpe despertamos al día siguiente y la vida nos enfrenta, de nuevo, a nuestros miedos y a nuestro mezquino universo.”

Espectáculo De Danza

Me va gustando de la Cía Marco Vargas & Chloé Brûlé.

Una suerte de artistas creadores a través de la palabra y del baile se adentra en los contrastes más absolutos, traspasando cualquier límite. Hablan distintos lenguajes, pero su nexo es el flamenco, entendido como expresión de un pueblo del sur, de una actitud ante la vida, filtrando la realidad con romanticismo, picaresca, humor y crudeza.
En esta línea flamenca encaja Fernando Mansilla. Sus palabras nos llegan como conocedoras de rincones, llenas de pasado y de futuro, en el presente su timbre vibra en escena como anticoagulante, dejando fluir corrientes y energías como un pequeño gran pulmón en pleno centro de la ciudad.

 

Espectáculo Para La Infancia

Oliver Twist de La Tarasca.

El espectáculo es una adaptación nueva y arriesgada del clásico de Charles Dickens cuya temática es desgraciadamente muy actual y se aleja de las propuestas clásicas y otras versiones. Aunque está dirigido a todos los públicos, el público objetivo fundamental es el infantil y familiar. No se trata de ofrecer la cruda realidad de una época, pero tampoco de hacer concesiones a la supuesta ingenuidad infantil. En todo caso y como hemos hecho en otras ocasiones, intentamos despertar el espíritu crítico de los más jóvenes y que el debate continúe después de las representaciones. La
Implicación de más de veinticinco niños en la escena y el periodo de formación realizado representan una implicación directa no solo de los participantes, sino de sus familiares, amigos, centros escolares, etc., Los niños provenían de centros de acogida con lo que la experiencia del protagonista es totalmente identificada con la de los pequeños actores, cumpliéndose diversos objetivos como son la integración, la apreciación de autoestima, experimentación con lenguajes y formas teatrales, coreográficas y musicales, convivencia con profesionales, etc.
El espectáculo ha sido galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo
Infantil y el Premio Especial del Jurado de los premios Escenarios de Sevilla 2015.

 

Espectáculo De Circo

Malgama 1.1 Circontemporáneo Y Compás de Choni Cía Flamenca & Varuma Teatro.

En Malgama se sirven de un modelo artístico de circo en el que la técnica está al servicio del arte, de la expresión. En la unión del circo contemporáneo, la música en directo y el flamenco encontramos de forma simultánea el vehículo con el que narrar una historia y la forma de plasmar el interesante paralelismo que encontramos en las distintas técnicas.
Un espectáculo tanto de danza como de circo que ha sido reconocido en cada espacio que ha visitado, teniendo en su haber 7 premios entre los que destacamos el Giraldillo al mejor espectáculo de innovación en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla

 

Autoría Teatral

Juan Carlos Rubio por Las Heridas Del Viento de Talycual Producciones.
Autor y director teatral andaluz, su primer texto «Esta noche no estoy para nadie» fue estrenado en 1997. Desde entonces, se han visto en España sus obras “10”, “¿Dónde se esconden los sueños?”, “Las heridas del viento”, “Humo”, “Arizona”, “Tres”, “100m2″ y «El príncipe de Maquiavelo». También ha estrenado en 15 países de todo el mundo y sus obras han sido traducidas a 7 idiomas.
Entre otros galardones ha obtenido el PREMIO CIUDAD DE ALCORCÓN 1998 por “Esta noche no estoy para nadie”, el PREMIO TEATRO SGAE 2005 por “Humo”, el PREMIO LOPE DE VEGA DE TEATRO 2013 por «Shakespeare nunca estuvo aquí», el PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA 2015 o el PREMIO EL PÚBLICO CANAL SUR 2015.

 

Coreografía

Manuel Cañadas por Bombillas. No Te Veo de la Cía. Barataria.
Manuel Cañadas, coreógrafo, bailarín y profesor de danza, comenzó su andadura profesional en 1985 ingresando en la escuela de Arte dramático de Málaga. Thomé Araujo y Josep Mijants lo becan integrándolo en la Cía. Málaga Danzateatro, iniciándose así en el mundo de la danza, trabajando posteriormente en diferentes producciones andaluzas e internacionales. Actualmente dirige su propia compañía Perros en danza desde 1997. Ha recibido premios a nivel nacional y Andaluz como coreógrafo y bailarín, dos de ellos reconocimientos a su carrera (Diputación de Sevilla en el 2010 y San José de la Rinconada –Sevilla- 2013) entregados en la conmemoración del Día internacional del Teatro. En los Premios del Teatro Andaluz 2013 fue galardonado con el Premio Intérprete Masculino de Danza por su espectáculo Oye Yoe.

 

Dirección

Alfonso Zurro por La Estrella De Sevilla de Teatro Clásico De Sevilla.
Es profesor de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Ha desarrollado gran parte de su trabajo con la compañía Teatro de la Jácara como dramaturgo y director de escena. Es miembro fundador de la compañía Caín Club Teatro.
Ha realizado dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca… Como autor, de sus obras destacar: Pasos Largos, Farsas Maravillosas, Carnicerito, torero, Por narices, Retablo de comediantes, Quién mal anda, A solas con Marilyn, Las Bragas, En el monte del olvido… Algunas de las cuales han sido traducidas y representadas en francés, rumano, inglés, catalán, griego…, así como en diversos países de Sudamérica.
Siendo más de cuarenta las puestas en escena de teatro, ópera y zarzuela, que ha dirigido, cabrían destacar: Mockinpott de Peter Weiss, La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Esperando a Godot de Samuel Beckett, La serva padrona de G. B. Pergolesi, La lección de Eugène Ionesco, Pasodoble de Miguel Romero Esteo, Los borrachos de Antonio Álamo, Tartufo de Molière- Fernán Gómez, Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón – Marsillach, 60 obras de un minuto, de 60 autores andaluces.
Entre sus premios, nombrar: Premio Asociación de Directores de Escena de España, de Dirección, por Pasodoble. Premio Ercilla al «Mejor Espectáculo», por Los borrachos. Premio Baco al «Mejor Espectáculo Andaluz», por La casa de Bernarda Alba. Premio al mejor texto en el FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes), por Farsas Maravillosas. Premio a la “Mejor Dirección” por Mascarada Canalla, en el Festival de Palma del Río. Premio Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra, premio al creador por En el monte del olvido de Escenarios de Sevilla. Premio de Adaptación o Versión Teatral por El Buscón en los Premio del Teatro Andaluz 2014.

 

Autoría Música

Emilio Goyanes Y Walter Sabolo por El Escenario Ambulante de Lavi E Bel.
Emilio Goyanes es Actor, Director, Productor, Pedagogo, Compositor, Contable…
Profesional del teatro desde 1983Granadino de adopción desde 1992. Autor y director de los espectáculos de LAVIEBEL, siempre se ha situado entre el cabaret, el teatro musical y las variedades, con un toque de teatro popular de vanguardia.
Ha participado en un total de 42 espectáculos como actor, director o autor. Paradisi, Hotel Calamidad, Cabaret Caracol, Cab. Líquido, Cab. Nómada, La Barraca del Zurdo…Walter Sabolo es un pianista, multiinstrumentista y compositor, nacido en Torino (Italia) 1976. Su formación alterna períodos bajo la guía de escuelas y maestros de piano clásico y jazz (Centro Risveglio Musicale di Moncalieri, Alessandra Osella, Palmino Pia, José Carlos Acuña) y períodos autodidactos, donde explora con interés ecléctico estilos de música muy variados: ragtime, pop, folk, tango, rock progresivo, entre otros. En 2006 se muda a Granada. A partir de 2010, junto a la cantante salmantina Inma González, funda el proyecto Sinkin’duo, piano-voz. A partir de 2011 es también teclista de la banda tributo a Tina Turner, The Replicants. A partir de 2014 empieza a colaborar con la compañía de teatro Lavi e Bel, participando en sus espectáculos como músico y compositor.

 

Diseño De Escenografía

Curt Allen Willmer por La Estrella De Sevilla de Teatro Clásico De Sevilla.
Licenciado en Escenografía y Vestuario por la Academia de Bellas Artes de Munich, Alemania en 1991. Ha trabajado como ayudante en las óperas de Sidney, Zurich, Berlín, Munich, Bogotá y Augsburgo, con maestros como Filippo San Just, Reinhardt Heinrich y Peer Boysen entre otros. Entre 1994 a 1998 pasa a ser escenógrafo y director técnico del nuevo proyecto Fundación Teatro de la Abadía de Madrid, junto a su director José Luis Gómez, proyecto al que se le concede el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura 1995. Ha diseñado escenografías y vestuario para puestas en escena de directores como Jose Luís Gómez, Gerardo Vera, Ernesto Caballero, Andrés Lima, Alfonso Zurro, Jesús Castejón, Antonio Álamo, Joan Font, Yayo Cáceres, Carlos Vides, Rosario Ruiz, Pepe Ortega, Fernando Romo, Julio Fraga y Sylvie Nys entre otros.
Asume la Dirección Artística del Departamento de Proyectos de Tematización y Espectáculos para General de Producciones y Diseño (G.P.D.s.a.) durante 10 años en Sevilla participando en el diseño en varios parques temáticos, llevando a cabo proyectos de espectáculos multimedia, Eventos, Centros de Interpretación, Pabellones para exposiciones internacionales, stands, zoológicos, spas, interiorismo para hoteles, bodegas y centros comerciales.
En 2008 crea junto a la arquitecta Leticia Gañán Calvo el estudio deDos de arquitectura y escenografía. En la actualidad dirigen y son profesores en el Máster de Escenografía del Istituto Europeo di Design de Madrid.
Desde principio de años es socio fundador y vocal de AAPEE (Asociación de Artistas plásticos escénicos de España)

 

Diseño Vestuario

Andrés González por Oliver Twist de La Tarasca.
Formado en Barcelona en Diseño de Moda y sastrería artesanal, trabaja en Sevilla desde 2011 para compañías como: La Tarasca con “Oliver Twist”, Mejor espectáculo infantil en los premios Escenarios de Sevilla 2015, “La Soledad de la Roldana” y “Augusto, fortuna pública, dolor privado”. Maluka Meka con “Aquí no llueve” Mejor espectáculo infantil en los Premios Escenarios de Sevilla 2012 y “Blanco-có”. Compañía Belén Maya, con “Los Invitados” premio de la crítica 2014 en el Festival de Jerez. Choni Cía Flamenca, con “Compás de espera”.

 

Diseño Iluminación

Florencio Ortiz por La Estrella De Sevilla de Teatro Clásico De Sevilla.
Licenciado en filología hispánica, comienza su andadura teatral a principios de los años 90 trabajando como técnico en el C.A.T., Teatro Central de Sevilla y como director técnico de la Compañía Andaluza de Danza en su fundación.
Se estrena como iluminador en el año 2000, habiendo realizado desde entonces más de 50 diseños de iluminación en compañías como: Eva Yerbabuena, Cía. Isabel Bayón, Cía. Alicia Márquez, Cía. Manuela Nogales, Caín Club Teatro, Cía. Belén Maya, Estrella Morente, Fanfarlo Teatro, La Fundición de Sevilla, Teatro Clásico de Sevilla y Zacatín teatro, entre otras.

 

Intérprete Femenina

Gema Matarranz por Arizona de Histrión Teatro.
Gema Matarranz ha desarrollado toda su carrera profesional en la comunidad andaluza (Granada). En 1994 junto a Nines Carrascal monta la compañía Histrión Teatro con la que ha producido 20 espectáculos recibiendo numerosos premios y excelentes críticas.
Actriz de amplio registro, arriesgada y versátil, ha trabajado con directores de la talla de Daniel Veronese o Juan Carlos Rubio haciendo de la interpretación una manera de comunicar, emocionante y sincera.
En 2013 recibió el premio como Mejor Actriz de Andalucía y en 2015 fue finalista en los premios MAX de las Artes Escénicas como Mejor Actriz principal.

 

Intérprete Masculino

Gregor Acuña por Esperando A Godot de Excéntrica Producciones.
Formado en el Instituto del Teatro de Sevilla, el Teatro de La Abadía de Madrid y la Ecolé de Phillippe Gaulier, ha trabajado con importantes compañías como La Cuadra, Comediants, la Cía. Nacional de Teatro Clásico y Tricicle, donde llegó a sustituir a Joan Gracia. Desde 2004, es socio de Ignasi Vidal e Isabel Vázquez, con los que crea la escuela de teatro-musical Centro de Artes Escénicas de Sevilla y la productora Excéntrica, estrenando espectáculos como “Restaurant tú Three” de Extres, “El gran Inquisidor” de Dostoievski y “Esperando a Godot” de Beckett. Su próximo proyecto será “Una hora en la vida de Stefan Zweig”, dirigido por Sergi Belbel. También ha trabajado con Maurizio Scaparro, Josef Svoboda, Götz Loepelmann, Achim Thorwald, Johan Inger y José Carlos Plaza, entre otros.

 

Adaptación O Versión Teatral

Alfonso Zurro por La Estrella De Sevilla de Teatro Clásico De Sevilla.
Es profesor de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Ha desarrollado gran parte de su trabajo con la compañía Teatro de la Jácara como dramaturgo y director de escena. Es miembro fundador de la compañía Caín Club Teatro.
Ha realizado dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca… Como autor, de sus obras destacar: Pasos Largos, Farsas Maravillosas, Carnicerito, torero, Por narices, Retablo de comediantes, Quién mal anda, A solas con Marilyn, Las Bragas, En el monte del olvido… Algunas de las cuales han sido traducidas y representadas en francés, rumano, inglés, catalán, griego…, así como en diversos países de Sudamérica.
Siendo más de cuarenta las puestas en escena de teatro, ópera y zarzuela, que ha dirigido, cabrían destacar: Mockinpott de Peter Weiss, La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Esperando a Godot de Samuel Beckett, La serva padrona de G. B. Pergolesi, La lección de Eugène Ionesco, Pasodoble de Miguel Romero Esteo, Los borrachos de Antonio Álamo, Tartufo de Molière- Fernán Gómez, Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón – Marsillach, 60 obras de un minuto, de 60 autores andaluces.
Entre sus premios: Premio Asociación de Directores de Escena de España, de Dirección, por Pasodoble. Premio Ercilla al «Mejor Espectáculo», por Los borrachos. Premio Baco al «Mejor Espectáculo Andaluz», por La casa de Bernarda Alba. Premio al mejor texto en el FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes), por Farsas Maravillosas. Premio a la “Mejor Dirección” por Mascarada Canalla, en el Festival de Palma del Río. Premio Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra, premio al creador por En el monte del olvido de Escenarios de Sevilla. Premio de Adaptación o Versión Teatral por El Buscón en los Premio del Teatro Andaluz 2014.

 

Intérprete Femenina De Danza

Luz Arcas por La Voz De Nunca de La Phármaco Y Agencia De Instituciones Culturales.

Luz Arcas estudia Interpretación y Coreografía en el CSDMA y Dirección Escénica en la RESAD de Madrid. Amplía sus estudios de danza contemporánea en Europa. Estudia flamenco en Málaga y en Madrid y danzas clásicas indias en España y en India. Después de trabajar en varias compañías como intérprete, en 2009 funda la compañía La Phármaco, donde desarrolla su carrera como bailarina, coreógrafa y directora escénica. La compañía ha recibido el Premio Injuve y Málaga Crea 2009, y ha sido nominada en varias ocasiones a los Premios Max, en varias categorías.El repertorio de La Phármaco (Sed erosiona, 2012, Éxodo: primer día, 2013, La voz de nunca, 2014) continúa en gira por el territorio nacional e internacional. La compañía ha recibido el apoyo de Centro de Danza Canal, INAEM, AECID, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales e Instituto Cervantes. Actualmente trabajan en un nuevo proyecto, Caspar Hauser.

 

Intérprete Masculino De Danza

Manuel Cañadas por Bombillas. No Te Veo de la Cía. Barataria.
Manuel Cañadas, coreógrafo, bailarín y profesor de danza, comenzó su andadura profesional en 1985 ingresando en la escuela de Arte dramático de Málaga. Thomé Araujo y Josep Mijants lo becan integrándolo en la Cía. Málaga Danzateatro, iniciándose así en el mundo de la danza, trabajando posteriormente en diferentes producciones andaluzas e internacionales. Actualmente dirige su propia compañía Perros en danza desde 1997. Ha recibido premios a nivel nacional y Andaluz como coreógrafo y bailarín, dos de ellos reconocimientos a su carrera (Diputación de Sevilla en el 2010 y San José de la Rinconada –Sevilla- 2013) entregados en la conmemoración del Día internacional del Teatro. En los Premios del Teatro Andaluz 2013 fue galardonado con el Premio Intérprete Masculino de Danza por su espectáculo Oye Yoe.

 

Difusión De Las Artes Escénicas De Andalucía

Pablo Bujalance por su trabajo en Málaga hoy y El Diario de próspero.
Pablo Bujalance (Málaga, 1976).- Periodista y escritor. Responsable de cultura del Diario ‘Málaga Hoy’ y columnista en los diarios del Grupo Joly. Crítico de teatro y autor del blog sobre artes escénicas ‘El diario de Próspero’. Publicó en 2004 el libro de poemas ‘Padre’ (Premio Málaga Crea) y desde entonces su obra poética ha aparecido en revistas y antologías como ‘Frontera Sur’ (Cedma, 2007), ‘La Dolce Vita. Poesía y cine’ (Diputación de Málaga, 2010) y ‘Los márgenes del viento’ (Ediciones Rubeo, 2010). Ha publicado las novelas ‘Lázaro en Babilonia’ (Editorial Alfama, 2008), ‘La apnea del hipopótamo’ (Ediciones Rubeo, 2012) y ‘Disolución’ (de próxima aparición en El Toro Celeste). En 2012 participó en el ensayo político de creación colectiva ‘Utopías’ (El Páramo) y en 2009 en el volumen de relatos ‘El trueno en la memoria’ (Ediciones Rubeo) junto a otros autores. Como dramaturgo, estrenó su primera obra, ‘La mesa del padre’, en el Teatro Echegaray de Málaga en febrero de 2011, y desde entonces ha estrenado otras piezas como ‘La comedia de las tentaciones’ (Festival de Teatro de Málaga, 2012), ‘La pandilla Shakespeare’ (febrero de 2014, en el Teatro Echegaray), ‘Los inocentes’ (junio de 2014, Sala Maynake) y dos obras presentadas en el Festival de Teatro de Málaga de 2015: ‘El idealista’ y ‘Los nigromantes’. Como crítico teatral, ha colaborado en revistas como Contraluz (Escuela de Arte Dramático de Málaga) y ADE (Asociación de Directores de Escena de España). Actualmente trabaja en su primer ensayo sobre artes escénicas.

 

Revelación

The Funamviolistas de The Funamviolistas.
The Funamviolistas es una historia que florece como resultado del encuentro de tres mujeres singulares. Una historia que comienza con tres soledades y que, a través de la unión, la perseverancia y la amistad, llegará a la realización de un sueño común. ¡Como la vida misma! Un argumento sencillo para crear situación, un decorado simple para ambientar el concierto y tres actrices soberbias, con exageración en los rostros, fuerza en los cuerpos y tino en las manos… Tres artistas completas…Trío de reinas para una noche en la que ellas juegan al teatro y todos ganamos en disfrute. (Andrés Molinari. Ideal de Granada) Tres mujeres que un día tuvieron la fortuna de unirse y que desde entonces no han vuelto a ser las mismas de antes porque este proyecto de teatro-musical, este sueño común las ha transformado.
The Funmaviolistas es una idea absolutamente novedosa, un espectáculo brillante y excepcional, una propuesta austera pero a la vez muy valiosa, ya que se fundamenta en las habilidades y talentos de sus tres intérpretes/músicos/cantantes/bailarinas sin necesidad de artificios externos.

 

Premio De Honor 2015

Pepe Bablé y La Tía Norica.
Gaditano de 1955, Pepe Bablé es un hombre ligado al teatro andaluz desde sus inicios como actor, autor y director de escena.
Nacido en el seno de una familia dedicada al teatro, fue fundador del grupo “Palma” con el que obtuvo en 1977 el Premio Nacional de Interpretación “Tespis”. Es uno de los fundadores del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1986) y desde 1993 asume su dirección, lo que le permite asistir a numerosos eventos y festivales internacionales.
Desde 1982 es director y fundador del Teatro “La Tía Norica”, grupo creado para la recuperación del legado histórico-artístico de este retablo de marionetas, tradición secular que data de 1800; y del grupo Albanta Teatro.
Como director de escena, entre sus espectáculos más recientes se encuentran: “Flamenco de Cádiz”; “El Montaplatos” de Harold Pinter; “Malfario” de Antonio Onetti; la ópera breve: “El Retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla, “La Tía Norica: El Sainete…”; “El Sueño…”, de su propia autoría; y “Celeste Flora” de Juan G. Larrondo, “Flores arrancadas a la niebla”, de Arístides Vargas y “Cádiz en mi corazón” de Abel González Melo.
Ha sido merecedor de varios premios como, entre ellos: el “TARASCA”, de la Asociación de Directores de Escena de España, el “DIONISIO”, del Festival Internacional de Teatro de Los Ángeles (EE.UU.), y de la Medalla “Mi vida en el Teatro”, otorgado por el Centro Mexicano del Teatro del International Theatre Institute de la UNESCO.
El Teatro La Tía Norica y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, han obtenido, bajo su gestión y dirección, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España.
Ha participado en numerosas actividades teatrales y es miembro de distintas Asociaciones profesionales de Artes Escénicas, tanto españolas como extranjeras; ha colaborado con diversas publicaciones teatrales. Asimismo es autor de diversos textos y adaptaciones.
La Tía Norica de Cádiz, es una tradición titiritera con más de 200 años de antigüedad. Las últimas investigaciones datan su existencia hacia el año 1790 y se considera de origen italiano. Ha merecido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y su conjunto artesanal fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Sus piezas más antiguas pasaron al Museo de Cádiz, y otra parte importante se encuentra en la exposición permanente del Museo Iberoamericano del Títere, marco de partida del Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz.

 

Mención De Honor 2015

Guadalupe Tempestini 

Nacida en Argentina, Guadalupe Tempestini llegó a Sevilla en 1981 junto a Alcides Moreno. Corrían aires de cambio en una Andalucía que se despertaba a la democracia. Los títeres, como todo lo referente a la cultura permanecían guardados en un cajón del armario de la historia. Sevilla nunca se caracterizó por su afición por el teatro para niños, por eso, que el Ayuntamiento la nombrara directora del Teatro Alameda y le encomendara que su programación estuviera dedicada a los más pequeños fue una gran revolución cultural.
Durante 25 años Tempestini ha programado el ciclo EL TEATRO Y LA ESCUELA, donde han participado las mejores compañías nacionales e internacionales haciendo de este espacio un referente del Teatro para niños entre 3 y 14 años. En su haber cuenta con su contribución como co-fundadora de la Feria Internacional del Títere de Sevilla y que comenzó a dirigir a partir de la cuarta edición. Gracias a sus 35 ediciones, la Feria del Títere de Sevilla se ha convertido en la actividad más antigua del Área de Cultura durante el periodo democrático.
Paralelamente a las Ferias Internacional del Títere, ha organizado cursos, talleres y seminarios para titiriteros impartidos por importantes personalidades como: Michael Meschke, Joao Paulo Cardoso, Salvattore Gatto, Roman Paska, Yang Feng, Manuel Román, Joan Baixas, Margareta Niculescu, Philippe Genty, Greta Bruggeman, Sylvie Osman, Claudio Hochman, Massimo Schuster, Peter Schumann, Fabrizio Montecchi, Alain Lecucq o Inés Pasic, dando así la oportunidad de formarse en este ámbito a muchos de nuestros profesionales.
En 1984 fue nombrada Secretaria General de la Federación de España de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta, organización no gubernamental beneficiaria del estatuto consultivo de la UNESCO, que reúne a personas que contribuyen al desarrollo del arte de la Marioneta de todo el mundo) siendo posteriormente Delegada Oficial en diferentes congresos internacionales en Japón, Alemania y Yugoslavia.
Desde muy joven, su labor profesional ha estado centrada en el mundo de la Infancia, y especialmente, del Títere. Ya, en 1974, cofundó la Escuela Nacional de Títeres de Rosario (Argentina) donde empezó a ejercer su carrera como docente. Desde entonces, ha volcado su profesión en el Teatro para la Infancia, siendo una gran profesional de reconocido prestigio.