II PREMIOS LORCA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA (2014)
Antiguos Premios del Teatro Andaluz
Espectáculo de Teatro
Madre Coraje de Atalaya.
Al final de la obra, sola y en la más absoluta miseria, le queda su maltrecha carreta de comerciante, para continuar “defendiéndose” dentro de un mundo de ruinas, en el que es una víctima más. Como dijera Bertolt Bercht: “La guerra representa sólo la continuación de los negocios con otros medios, pero en la guerra los grandes negocios no los hace la gente humilde y en la guerra las virtudes humanas se convierten en mortales”. Una cita aplicable a nuestro tiempo, en el cual se está librando una auténtica batalla entre quienes detentan el control financiero y la mayor parte de la población que sufrimos sus embates.
Espectáculo de Danza
Este espectáculo se empezó a gestar en mi cabeza de una manera muy poco poética; rellenando la casilla “profesión de la madre” en una inscripción del colegio de mi hijo. ¿Bailarina?… ¿Qué se supone que soy ahora?
Este pensamiento y una cita de la Graham, donde habla de la doble muerte del bailarín “Más que cualquier otro ser humano, un bailarín muere dos muertes: la primera, la física, cuando el cuerpo poderosamente entrenado, ya no responde cómo uno lo desea.”, fueron conformando la idea de este Solo.
Bailar preserva una suerte de juventud mental y física, una permanencia voluntaria de un cuerpo fresco, una especie de negación del tiempo. Representa ciertamente una lucha contra la muerte, contra la decrepitud de la edad.
“Hora de Cierre” es una celebración de la madurez y una reconciliación con lo que soy ahora.
Espectáculo Teatro Infantil
Pero el tiempo se acababa, y nuestro vago y dormilón espermatozoide tenía que emprender el viaje más fantástico y alucinante de toda su vida.
Un viaje sin retorno, lleno de peligros y aventuras, en busca del óvulo perdido…
El Espejo Negro es una compañía teatral, creada en 1989 por el autor andaluz Ángel Calvente, con un sello absolutamente propio, con un lenguaje corrosivo y burlón. Sus espectáculos de sala y calle son provocadores, innovadores y técnicamente impecables, y han marcado un estilo y una forma de hacer teatro que lo identifica como creador de un nuevo estilo de teatro con marionetas, dando a sus espectáculos una marca con denominación de origen El Espejo Negro.
Espectáculo de Calle y Circo
En el año 2009 se incorporan dos acróbatas a la formación, Chema Martín y Emilio López Arquillo y se empieza a trabajar en el segundo montaje de la compañía, CAYUCO, para el que se cuenta además con Iván Monje, compositor y músico en el espectáculo y Marta Sitjà, ayudante de dirección que compaginará sobre el escenario su participación en la música en directo con su personaje de clown.
A lo largo del año 2010 y 2011 los cuatro miembros de la compañía deciden dar un salto en su formación y compromiso con el circo y el movimiento y empiezan a ir a entrenar a la escuela de circo Le Lido en Tolousse, referente en cuanto a investigación circense.
De aquí, surge la idea y necesidad de crear el que será su tercer espectáculo DO NOT DISTURB, NO MOLESTAR. Espectáculo de medio formato que nace de la investigación en el movimiento de los miembros de la compañía así como en el estudio de los objetos y la escenografía, sin olvidarse del trabajo de actor y la búsqueda de estudiados personajes, por lo que deciden contar con la prestigiosa directora Rosa Díaz.
Autor Teatral
Ha sido premiado en diversas disciplinas. De escritura dramática, ha obtenido el Premio Federico García Lorca en dos ocasiones y el Premio Luis Barahona de Soto en la modalidad de teatro infantil.
Adaptación o Versión Teatral
Ha realizado dramaturgias sobre textos de Ghelderode, Weiss, Handke, Baroja, Lorca… Como autor, de sus obras destacar: Pasos Largos, Farsas Maravillosas, Carnicerito, torero, Por narices, Retablo de comediantes, Quién mal anda, A solas con Marilyn, Las Bragas, En el monte del olvido... Algunas de las cuales han sido traducidas y representadas en francés, rumano, inglés, catalán, griego…, así como en diversos países de Sudamérica.
Siendo más de cuarenta las puestas en escena de teatro, ópera y zarzuela, que ha dirigido, cabrían destacar: Mockinpott de Peter Weiss, La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Esperando a Godot de Samuel Beckett, La serva padrona de G. B. Pergolesi, La lección de Eugène Ionesco, Pasodoble de Miguel Romero Esteo, Los borrachos de Antonio Álamo, Tartufo de Molière- Fernán Gómez, Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón – Marsillach, 60 obras de un minuto, de 60 autores andaluces.
Entre sus premios, nombrar: Premio Asociación de Directores de Escena de España, de Dirección, por Pasodoble. Premio Ercilla al «Mejor Espectáculo», por Los borrachos. Premio Baco al «Mejor Espectáculo Andaluz», por La casa de Bernarda Alba. Premio al mejor texto en el FETEN (Feria Europea de Teatro para Niños y Jóvenes), por Farsas Maravillosas. Premio a la “Mejor Dirección” por Mascarada Canalla, en el Festival de Palma del Río. Premio Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra, premio al creador por En el monte del olvido de Escenarios de Sevilla.
Autor Música
Se forma como clown con Antón Valén, Peter Shub, Gabriel Chamé y Síndrome Clown.
Funda la compañía cómico-musical Treta Trío, y es premiado como mejor actor y mejor espectáculo » La muerte de la oveja» en el certamen Málaga Crea2014.
Forma parte de proyectos de investigación musical como José Torres Trío y Los Hers.
Como compositor de bandas sonoras de teatro ha trabajado con Teatro Clásico de Sevilla, Compañía de Danza Vertical B612 y Síndrome Clown.
Coreografía
En el año 2005 y por medio de AECID empieza una labor Internacional, que le lleva por casi todo el Continente Centroamericano y Sudamericano, así como en África y distintos lugares de Asia, girando tanto con sus espectáculos, impartiendo labor pedagógica de talleres, pero sobre todo creando repertorio para Compañías y Ballets Nacionales de países como Costa Rica, El Salvador, panamá, Paraguay, Bolivia, Perú, Guinea, Zimbawe. Namibia y Senegal.
A día de hoy sigue con un proceso de creación y gira muy activo y creyendo y dando preferencia a la función de una estructura de Compañía lo mas estable posible donde los bailarines encuentren un lugar donde terminar de formarse y realizar su trabajo….¡bailar!
La Compañía de Danza Fernando Hurtado es residente en el Teatro Villa de Nerja desde el año 2008 y recibe la colaboración del Ayuntamiento de Nerja y Fundación Cueva de Nerja.
Dirección
Asimismo, es fundador y director del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, de Sevilla. Ha obtenido una decena de premios dentro y fuera de Andalucía por su labor como director en montajes tales como Divinas palabras, Exiliadas, Medea la extranjera, Ricardo III, Celestina la tragicomedia y Madre Coraje. De las tres últimas obras ha realizado la versión y adaptación literaria. Es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.
Intérprete Femenina
Intérprete Masculino
Inició su andadura profesional de la mano de José Luis Gómez, compartiendo cartel con Héctor Alterio y María Galiana en Quimera y amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín durante dos temporadas en Madrid 1990. Seguidamente vuelve a Sevilla para realizar el espectáculo La Magia del tiempo, cabalgata dirigida por Joan Font y Els Comediants para Expo’92.
Su primer trabajo en Televisión comienza en el programa Hola Rafaela de TVE para volver al teatro de la mano de Salvador Távora en el espectáculo Identidades de la Cuadra de Sevilla. Con el Centro Andaluz de Teatro participa en la obra Los Borrachos, dirigida por Alfonso Zurro y escrita por Antonio Álamo. Fue durante cinco años el personaje Desastre de La Banda del Sur de Canal Sur TV.
Ha dirigido numerosas obras destacando Traje a dos, espectáculo encargado por el Teatro de la Maestranza para la Cía. Perros en Danza.
Su compañía decide centrarse en el Cabaret creando los espectáculos Una noche con Juanjo Macías y La luna me mata, dirigido por Esperanza Polo. Hemos podido verle en Dudual News junto a Paz de Alarcón, uno de los espectáculos más solicitados y Las Gracias Mohosas de Teatro Velador, por el que recibió el Premio al Mejor Intérprete Masculino de Teatro en los Premios Escenarios 2009. En 2011 vuelve a recibir este galardón por su papel en La Gloria de mi Mare.
Intérprete Femenina de Danza
Formada en el Centro Andaluz de Danza y en el London Contemporary Dance School, ha bailado en las compañías más destacadas del panorama nacional, como 10&10Danza, Cía. Metros, L’anónima Imperial, entre otras, así como en producciones de Ramón Oller, Emio Greco y Nigel Charnock.
Su primera creación como coreógrafa fue “La Camarera del Eduardo´s”, dirigida por Juan Dolores Caballero a la cual siguieron “Corso di seduzione” y “Amnesia”.
Emprendedora de proyectos educativos y escénicos como el Centro de Artes Escénicas y Excéntrica Producciones, fundados junto a Gregor Acuña e Ignasi Vidal, y paraguas bajo el que han nacido sus últimos trabajos.
Junto a Juan Luis Matilla y Alejandro Rojas Marcos y dirigidos por Jordi Cortés llevó a cabo la exitosa pieza “Yo cocino y él friega los platos” , Maximino de Honor 2007 y mención especial del Jurado en el Festival Internacional de Huesca, “Infame o el placer de lo efímero” , con idea original de Isabel Vázquez y dirigido por Rob Tannion (DV8).
No place like home”, y “Hora de cierre”, completan su recorrido artístico incluyendo coreografías para compañías de teatro, colaboraciones con otros artistas (“Una Palabra” junto a Paloma Díaz) y piezas cortas para el Centro Andaluz de Danza donde desarrolla su faceta como docente desde el año 2009.
Intérprete Masculino de Danza
Fernando Hurtado por Charlie de la Compañía de Danza Fernando Hurtado.
En el año 89 empieza a recibir clases de Clown en la Escuela “La Central “, y a tomar algunas clases de Jazz. Al final de ese mismo año recibía una beca del centro Ipromed de Montpellier (Francia) bajo la dirección de Anne Marie Porras, para realizar estudios de Danza. Tiene entonces 23 años.
Posteriormente continuó sus estudios en Barcelona, Madrid, Sevilla, Francia y New York.
Dentro de su formación el mismo destaca la importancia de Maestros cómo: Anne Marie Porras, Carmen Senra, Rui Horta, Rudy Bryans, Arnaldo Paterson o Alain Gruttadauria o Juan Carlos García.
Como bailarín ha pasado por compañías como: Transit, Danat Dansa, Carmen Senra, Alain Gruttadauria, y Lanònima Imperial.
Escenografía
Pepe del Pino Castillo por Do Not Disturb de Vaivén Circo.
Trabajando con directores como Guy Ritchie, Ken Loach, Antonio Banderas, Tarsem Singh y Ridley Scott, en sus dos ultimas producciones: El consejero y Moisés.
También ha realizado escenografías para adaptaciones teatrales como El Principito de la BBC en Londres, o compañías nacionales: como Rolabola con la obra Plazidos Domingos, Avanti Teatro con la obra , El Profeta Loco y la compañía Vaivén Circo con los espectáculos Cayuco, La felicidad en un 2×2 y Do Not Disturb.
Premio Vestuario
Carmen de Giles por Madre Coraje de Atalaya.
A lo largo de su trayectoria profesional trabaja con los directores más destacados de las escena andaluza: Salvador Távora (La Cuadra), Ricardo Iniesta (Atalaya- En el año 2004 le conceden el Premio al mejor vestuario por Medea, la extranjera en la Feria del Sur- Palma del Río- Córdoba), Alfonso Zurro, Pepe Quero y Pedro Álvarez- Ossorio entre otros.
Realiza trabajos para el mundo del flamenco (diversos espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Edimburgo, trabajos para Esperanza Fernández, etc…), mundo de la música (Kiko Veneno y Martirio).
También ha realizado diversos trabajos en el Carnaval de Cádiz, para el mundo publicitario, eventos, cine y televisión.
Iluminación
Nacho Sánchez por La Gloria de mi Mare de Choni Cía. Flamenca.
En 1991 inicia su actividad como iluminador con el espectáculo de inauguración del festival de Palma del Río en Córdoba, desde entonces ha realizado diseños de iluminación y escenografía para diversas compañías de teatro principalmente andaluzas.
Por dos letras las mil y una historias de Pericón de Cádiz de Cía. Traje Artaud, premio revelación en la Feria de Teatro de Palma del Río 1997.
Zapatos rojos, primer espectáculo del bailaor Israel Galván, presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 1998.
Malgama de Varuma Teatro que recibe varios premios al mejor espectáculo en el año 2006, Tejidos al Tiempo de Choni cía flamenca que recibe el premio giraldillo revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2008. Diseño de iluminación y espacio escénico para Fuenteovejuna, dirigido por Javier Ossorio y producido por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna en el año 1997.
Entre otras y variadas compañías de teatro, danza y flamenco del panorama andaluz
En 1997 funda Buenaventura Producciones, empresa especializada en la concepción y realización de eventos culturales, festivales, producciones, diseños de Iluminación y escenografía para las artes escénicas.
Revelación
Sekvantaro de la Cía. El Pollo Campero. Comidas para llevar.
Y todo esto, sin hacer teatro.
Premio de Honor 2014
Carlos Góngora, Gloria Zapata y Axioma.
Axioma ha estrenado 32 espectáculos en estas cuatro décadas. En la actualidad la compañía está subdividida en cuatro apartados: Axioma Teatro, que se dedica a la producción de espectáculos teatrales. Sobre Ruedas: Camiones-escenario con los que recorren la geografía llevando el teatro a todos los rincones. Producciones Axioma, que lleva la programación ‘Delicatessen’ del Teatro Apolo de Almería. Por último la TEATT. Taller-Escuela de Axioma Teatro y Títeres.
Entre sus obras destacan, Azul, Bleu, Blue, Metalmorfosis 93, Babilonia, El compromiso y Los negros.
Premio de Honor 2014
Desde sus albores el CDAEA fue consciente de la enorme responsabilidad que asumía; se trataba de reconstruir el pasado, asumir la realidad presente de las Artes Escénicas en Andalucía, para ponerla en valor en el futuro. A pesar de la dificultad era necesario intentarlo, y para ello localizar, recoger, conservar, analizar y difundir toda la documentación e información relacionada con el teatro y la danza dentro y fuera de las fronteras andaluzas.
Hoy, cuando el tiempo permite analizar la trayectoria realizada y los logros alcanzados, fruto de años de constante y ardua labor, se puede afirmar que este ambicioso sueño se ha hecho realidad gracias a un trabajo entusiasta, riguroso y perseverante y a la acogida y colaboración constante de los profesionales y estudiosos del sector.
En la actualidad el CDAEA, ubicado en la antigua Iglesia de Santa Lucía de Sevilla, pone a disposición de sus usuarios más de 40.000 monografías, 73 revistas activas y 729 revistas de fondo histórico, 4.500 audiovisuales, 140.000 imágenes digitales entre las que se encuentran 5.700 carteles, 3.800 reportajes fotográficos, 6.900 programas de mano, figurines y escenografías, y más de 70.000 noticias de prensa, una línea editorial con 7 colecciones en las que se han publicado a más de 100 autores andaluces, y una programación cultural que, a través de sus exposiciones y actividades pretende hacer llegar el talento de nuestros creadores a todos los ciudadanos de nuestra Comunidad.
Mención Especial 2014
Comienza su andadura en la Cía Esperpento, con la que representa: Flash (de Karl Valentin-Alvarez Ossorio). La Marquesa Rosalinda (Valle-Inclán- Juan Carlos Sánchez) y Don Juan (Tirso/Zorrilla). Tiene en su haber más de 30 espectáculos profesionales. A lo largo de su carrera ha interpretado tanto autores clásicos como contemporáneos: Lope de Vega, Tirso de Molina, Cervantes, Quevedo, Shakespeare, Wedekin, Valle-Incán o Lorca. Fue miembro fundador de la Cía Variedades Manhattan (1992).
También ha trabajado en Teatro de calle y espectáculo de Cabaret.
Ha trabajado para La Jácara ( Lulú), Imperdible (Ibn Jaldun), Los Ulen ( Cadáveres exquisitos) Cía Kiti Manver( Las bizarrías de Belisa), y el Centro Andaluz de Teatro: Don Juan (Pedro A.Ossorio), Madre Caballo ( Onetti-Emilio Hernández), El rey de Algeciras (Salvatierra-Julio Fraga), Los siete pecados capitales (Alfonso Zurro), In Nómine Dei ( Saramago- José Carlos Plaza ).
Con su compañía ha realizado cinco espectáculos destacando Ay Carmela , Así que pasen cinco años» y Taí Viginia con la que lleva 18 años en cartel y más de 700 representaciones y por la que recibe la Mención Especial 2014 de los II Premios del Teatro Andaluz.
En 2012 estrena: El Buscón versión y dirección de Alfonso Zurro con Teatro Clásico de Sevilla, así como Sentados en la orilla del mundo dirección Sylvie Nys producción 8co80. En la temporada 2013 El rey Lear con dirección de Pepa Gamboa y “La Estrella de Sevilla” de Lope de Vega con Teatro Clásico de Sevilla. En 2014 acaba de estrenar una producción de La Fundición: «Adúlteros» dirigida por Pedro Alvarez-Ossorio y coprotagonizada junto a Mª Alfonsa Rosso.
Ha participado en cine y televisión: El Comisario, Amar en tiempos revueltos, Cuéntame, Los serrano, Los hombres de Paco, Hermanos y Detectives, La Familia Mata, Aída, La que se avecina, etc.
Premio Mejor Actor Feria Del Sur por “Tai Viginia”(1996), y Premio Imperdible de Oro a la Trayectoria (2000)