- Se pone en marcha el Observatorio de los Teatros Públicos de Andalucía para medir la presencia de la autoría andaluza.
- La Academia crea una corriente interna sobre autoría teatral
Las autoras y los autores dramáticos andaluces reunidos en Jaén en el VII Encuentro organizado por la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación SGAE y el Área de Cultura y Deporte de la Diputación de Jaén, han realizado un profundo análisis y debate sobre la realidad de la dramaturgia andaluza, con un enfoque especial sobre Jaén y su provincia.
La jornada ha tenido como sede el Hospital de San Juan de Dios de la Diputación de Jaén. Ángel Vera, Diputado de Cultura y Deportes inauguró junto a Alfonso Zurro, presidente de la Academia el séptimo encuentro que este año ha recalado en Jaén como preámbulo de la entrega de los Premios Lorca de las Artes Escénicas que se celebrarán en la capital jienense en el mes de marzo.
Entre las conclusiones más relevantes se encuentra la decisión, por parte de los autores dramáticos, de organizarse como una corriente dentro de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía. De esta forma buscan su representación como sector y el impulso de proyectos propios bajo el marco del Plan Estratégico de la Dramaturgia Andaluza que se encuentra en elaboración.
También han decidido poner en marcha el Observatorio de los Teatros Públicos de Andalucía para comprobar el nivel de la presencia de la autoría andaluza en estos espacios repartidos por las ocho provincias. Durante la jornada han apoyado de forma unánime el Premio Miguel Romero Esteo para la dramaturgia joven, declarado desierto en su primer año tras ser recuperado por la Junta de Andalucía, y han advertido que bajo ninguna circunstancia puede volver a desaparecer.
De la misma forma, se ha reivindicado la inclusión de la literatura dramática en el Premio de la Crítica de Andalucía, así como mayor reconocimiento de la autoría teatral andaluza por parte del Centro Andaluz de las Letras en sus programas de lecturas. También han señalado la necesidad de trabajar por la integración de las artes escénicas en los programas educativos y las aulas andaluzas, y finalmente han reclamado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ayudas solventes para la creación autoral dramática.
El séptimo Encuentro se ha desarrollado durante toda la mañana con los siguientes puntos: la presentación de los trabajos del ‘Plan Estratégico de la Dramaturgia Andaluza’ a cargo de los dramaturgos Miguel Palacios, Juan Alberto Salvatierra y Nani Muñoz. El siguiente punto del día fue ‘La autoría dramática en Jaén, proyección hacia Andalucía y España’ coordinado por los autores Tomás Afán, Nati Villar y Felisa Moreno. Ya avanzada la mañana, Mari Carmen Gámez moderó la mesa ‘La autoría dramática como corriente dentro de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía’. El presente y el futuro del Premio Romero Esteo surgió al final del Encuentro bajo la moderación de Borja de Diego. El encuentro concluyó con las Conclusiones de esta jornada que serán trasladadas a la Academia de las Artes Escénicas y que contó con Carlos Aceituno como ponente.
En esta jornada han participado: María del Carmen Gámez, Javier Carballo, Sergio Rubio, Carlos Aceituno, Pablo Díaz Morilla, Francisco Morales Lomas, Adelardo Méndez Moya, Juan Alberto Salvatierra, Pedro Lendínez, Felisa Moreno Ortega, Alfonso Zurro, Rocío Cuadrelli Lozano, Miguel Palacios, Antonio Hernández Centeno, Amada Santos, Borja de Diego, Nani Muñoz, Diego Jiménez, César Guerra, Nati Villar, Manuel Martínez y Tomás Afán Muñoz.