José Manuel García Ávila, licenciado en Bellas Artes y Máster de Gestión Cultural por la Universidad de Granada y Sevilla, ha sido profesor y coordinador en diferentes Talleres y Aulas Municipales de Teatro en la provincia de Granada desde el año 1994 hasta el 2017.

Director artístico de muestras y festivales de artes escénicas, entre los que cabe destacar el Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe y el Festival Internacional de Títeres y Objetos “el Rinconcillo” en la Casa-Museo Federico García Lorca de Valderrubio.

Ha participado como docente en diferente máster puestos en marcha en la Universidad de Granada y en la Pablo de Olavide de Sevilla.

Como profesional sigue defendiendo el reconocimiento de la Gestión Cultural y por ello se incorporó a la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía desde poco después de su fundación y en la que ha ejercido varios puestos de responsabilidad.

En la actualidad es Técnico Superior de Servicios Culturales en la Diputación de Granada, responsable del Departamento de Artes Escénicas en la Delegación de Cultura, puesto que ocupa desde finales del 2017 y, desde el que sigue defendiendo la cultura como derecho y servicio público.