Mercedes León nace en Málaga y cursa los estudios de Arte Dramático en la ESAD de la ciudad. Es Actriz, Directora y Autora teatral. Cofundadora de la Compañía Brea Teatro, dirigió y escribió casi todos los espectáculos realizados por ésta. Ha escrito varias obras de teatro, algunas de ellas son: Cinco Cubiertos, Toque de queda, La noche no duerme, El perfil izquierdo de Ricardo, El sabor de la Yuca, A sangre, El escondrijo, El tiro por la culata, La mirada de la otra, La maldición de Fedra, Al pasar la barca…etc.

Intervino en la película La isla mínima, lo que le supuso una nominación a los Goya y el Premio De la Unión de actores y actrices como actriz de reparto. Ha colaborado en series como: El secreto de Puente Viejo, Víctor Ros, La Veneno, Los Herederos de la tierra, La Caza Guadiana, Hasta el cielo, Honor…etc.

Ha obtenido algunos reconocimientos por su trayectoria teatral: Medalla de oro del Ateneo de Málaga.  Premio Especial José María Rodero y  Premio Ateneo de Teatro, respectivamente,  por Mejor Dirección y Mejor Espectáculo a De hienas y perros o el eco de los caníbales del autor P. Bernal. Diploma de honor de la ESAD de Málaga a su trayectoria profesional. Reconocimiento como Dramaturga en el II Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga.  Premio Teatro Cánovas a mejor Dirección por La noche no duerme. También ha participado en varios cortometrajes. Actualmente, además de continuar escribiendo teatro, y participando en audiovisuales, está preparando la que será su primera novela.

Ha resultado ganadora del V TORNEO de Dramaturgia Andaluza 2023 con la obra: QUIÉN DA LA VEZ.

http://mercedesleongarcia.com/