Descripción del proyecto

Antonio Barrios Gutiérrez, actor, dramaturgo, director de escena y docente, ha sido profesor numerario de Interpretación de la E.S.A.D. de Córdoba desde el año 1969, especializándose en teatro del siglo de oro. Cursó sus estudios de interpretación bajo la dirección del catedrático Miguel Salcedo Hierro.

Como actor ha participado en numerosos montajes, como La Conquista de Córdoba , La Tela, El rayo , El Rayo, La Siega, Fuenteovejuna , El Tintero, Los Comendadores de Córdoba, Las Meninas, Llama un Inspector, La cena del Rey Baltasar, Los Arboles Mueren de Pie, La Casa de Quiros, El Abogado del Diablo, Electra, Medea, Don Juan Tenorio, La Venganza de D. Mendo, Federica de Bramante,…

Durante sus mas de treinta años de docencia han sido muy numerosos los montajes dirigidos como: Guillermo Tell tiene los ojos tristes , Oratorio, Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, El Mercadillo utópico, El Adefesio, Yerma, Tiempo del 98, Los intereses creados, Tres sombreros de copa, No hay más fortuna que Dios, El hombre y la guerra, Mariana Pineda, Los indios estaban cabreros, La dama del alba.

En el campo del Teatro Infantil, cosecha diferentes galardones con los grupos de teatro de distintos centros educativos.
En 1980 funda el Grupo de Teatro Andaluz .

En el año 2000 y para celebrar el octavo centenario de la Orden Trinitaria, le es encomendado el montaje del auto sacramental «La redención de cautivos» .

Para Producciones la Platea dirige , El manuscrito de Calderón adaptación de la obra de Calvo Poyato.

En 2002 se une como director a la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba Teatro Par. Con montajes tales como: Don Juan Tenorio, La cena del rey Baltasar, La siega, Sainetes de Ramón de la Cruz, Entre bobos anda el juego, Abre el ojo, , Las mujeres sabias, Los encantos de la culpa, Entre picaros y cómicos, La vida es sueño, El veneno y la triaca, La venganza de Atagualpa, Asesinato en la Catedral, Como autor crea entre otros las obras El gran Capitán, Maimónides la luz del pensamiento, Almanzor el victorioso, Paseos por Córdoba….

Recibió el premio “Córdoba a Escena” de honor por toda una vida dedicada al teatro.