>También destacarán la labor informativa del periodista de RNE, Daniel Galindo, al programador Juanlu Ferrer y el libro El teatro independiente en Huelva: Teatro de las Marismas del investigador y profesor Mario de la Torre

>La IX edición de los Premios Lorca, que se organiza con la colaboración de la Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Jaén y la Fundación SGAE, entrega sus galardones el 23 de marzo en el Teatro Infanta Leonor de la capital jienense

La Academia ha hecho públicos esta mañana los dos Premios de Honor que otorgará en la novena edición de los Premios Lorca de las Artes Escénicas. Los reconocimientos son para Ricardo Iniesta y la compañía Atalaya que cumplen este año su cuarenta aniversario y se han convertido en el referente del teatro de vanguardia y experimental en nuestra comunidad y en España. El segundo Premio de Honor es para los dramaturgos Mari Carmen Gámez y Tomás Afán, fundadores de Teatro La Paca, compañía pionera en la provincia de Jaén que, desde hace treinta años, ha contribuido a desarrollar la vida teatral en la Comunidad Andaluza.   

La capital jiennense servirá de escenario de los IX Premios Lorca gracias a la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento de Jaén y la Fundación SGAE. Los galardones se otorgarán el próximo 23 de marzo en una gala que se celebrará en el Teatro Infanta Leonor y que convertirá a Jaén en el epicentro del teatro andaluz, en una cita dirigida por la actriz y cantante Paz de Alarcón y el dramaturgo Carlos Aceituno. 

 

Acerca de Ricardo Iniesta y Compañía Atalaya

La revista Godot ha escrito que “Atalaya encarna el espíritu de rebeldía que muchos soñamos que sería el motor de nuestra vida”. Con este mismo empuje, Atalaya, creada por el ubetense Ricardo Iniesta, cumple 40 años. Cuatro décadas navegando por utopías; 2.500 funciones en cerca de 600 ciudades en 43 países de los 6 continentes (31 de ellos de habla no hispana). 

Lejos de encontrarse en el cenit de su periplo, donde sólo queda descender, Atalaya disfruta del momento de mayor crecimiento. La compañía cuenta con actores formados en 5 décadas diferentes de talleres y laboratorios de TNT. En 1994 puso en marcha el Centro TNT que se ha convertido en referente europeo de la Investigación escénica y del Teatro comunitario, participando junto a Atalaya en 6 programas de la Unión Europea. El Ayuntamiento de Sevilla le cedió en 2008 un espacio sobre el que edificó el Centro Internacional. Atalaya y TNT recibieron en 2008 el Premio Nacional de Teatro, que por vez primera viajaba lejos de Madrid o Barcelona. Casi un centenar de galardones más ha recibido Atalaya en cuatro continentes. Su más reciente hito ha sido colocar en los tres primeros puestos del ranking de la crítica teatral madrileña a los tres espectáculos presentados en Madrid entre enero y febrero de este año, junto a la película «El abrazo del Tiempo», que está girando por cines y teatros de toda España.

 

Sobre Mari Carmen Gámez, Tomás Afán y Compañía La Paca

“Nuestro espíritu es llevar desde hace décadas el teatro a todos los rincones, exista o no infraestructura teatral”. Este es el logro de esta compañía jienense, La Paca, que nació en 1985 como grupo universitario hasta consolidarse, en 1992 como empresa teatral profesional. Con Mari Carmen Gámez como directora de la compañía y Tomás Afán firmando las dramaturgias, La Paca ha desarrollado ininterrumpidamente una labor de promoción del teatro creando públicos a través de diversos programas, y mediante la producción de textos y de espectáculos teatrales que han acaparado numerosos premios a nivel nacional.

A lo largo de sus 30 años de trayectoria la compañía ha realizado más de tres mil funciones, en giras y representaciones por todas las comunidades de España. Los talleres de La Paca han acercado al teatro a más de cuatro mil alumnos.

En los últimos años ha emprendido nuevas aventuras como la puesta en marcha de recreaciones históricas junto a destacados investigadores de la Universidad de Jaén, la participación en programas pioneros del Ministerio de Cultura como los Circuitos Audaces y ASSITEJ o la inauguración de un espacio propio para la creación y la exhibición teatral llamado SALALApaca.

 

La organización da a conocer también sus galardones fuera de competición: el Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas al periodista Daniel Galindo que, desde 2012 está al frente del programa La sala de RNE siendo el único programa radiofónico a nivel nacional dedicado a las artes escénicas y desde el que se ha dado siempre voz al teatro andaluz en todas sus manifestaciones. 

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo Radiofónico por la Universidad Complutense y Radio Nacional de España, comienza elaborando contenidos editoriales en medios digitales como LaNetro.com, eDreams y Canal 21, especializándose en la difusión cultural. Vinculado desde 2001 a la radio pública, trabaja en programas como Diario hablado cultural, De película y Mundo solidario, así como en informativos desde el Área de Cultura y El ojo crítico

 

 

Por otro lado, el premio Lorca Programador/Gestor Cultural ha recaído en Juanlu Ferrer, uno de los más reputados e influyentes gestores culturales de Andalucía que ha marcado con su vocación de servicio público el trabajo desarrollado en el Ayuntamiento de Moguer (Huelva). Desde 2014 ejerce las funciones de dirección del Teatro Municipal Felipe Godínez y Castillo de Moguer y es responsable de la programación de las Artes Escénicas de la Fundación Municipal de Cultura en el Ayuntamiento de Moguer (Luna de Verano, Cultura por barrios y Noches del Faro). Es creador del Certamen Nacional de teatro aficionado Ciudad de Platero que celebrará en 2023 su novena edición.

 

El premio Lorca al mejor libro sobre artes escénicas es para la obra El teatro independiente en Huelva: Teatro de las Marismas del profesor Mario de la Torre, que realiza una panorámica sobre el ámbito teatral en la provincia de Huelva a finales de la dictadura y comienzo de la transición, analizando la labor encomiable de Teatro de las Marismas, compañía impulsada por María García y Jesús Domínguez (Premio Lorca de Honor en 2017). 

Los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elementos esenciales de expresión cultural en Andalucía, hecho para el que reciben desde sus orígenes el respaldo del brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores.